eficiencia-energetica

Eficiencia Energética

Es preciso eliminar el consumo energético innecesario y minimizar el necesario. Para ello se diseñan infraestructuras eficientes basadas en optimizar al máximo los costes recurrentes de la instalación, entendidos como tales, el del suministro eléctrico de la instalación. Estos es posible mediante un consumo adicional mínimo, necesario para mantener nuestros equipos IT.

Definiremos una forma de cuantificar la eficiencia energética por el uso del Centro de Datos, dividiendo el consumo total (consumo de los equipos IT + consumo de las instalaciones) por el consumo de los equipos, y a este valor le llamaremos PUE (Power Usage Effectiveness), definido por «The Green Grid» http://www.thegreengrid.org.

El valor del PUE será siempre mayor que 0. Este cociente sería 1, cuando el aporte de consumo energético de las instalaciones fuera 0, lo cual evidentemente no es posible, pero cuanto más nos aproximemos al valor de 1 mayor es la eficiencia de la instalación.

Según los actuales estudios, se puede considerar un Centro de Datos eficiente por debajo de un PUE de 2, es decir que nuestro aporte extra de energía para mantener los equipos IT, es equivalente al consumo de estos.

El diseño por parte de Aquads Technologies de un Centro de Datos, se basa en parámetros de PUE inferiores al 1,5 a partir del 50% de la carga y con unas condiciones altas de disponibilidad.