Aquads firma el contrato de construcción en Barcelona del Internet Data Center de la compañía Nexica, proveedor de servicios gestionados.

Aquads y Nexica (Com2002) han llegado a un acuerdo por el cual la responsabilidad de la construcción del nuevo Data Center de servicios gestionados de Nexica recae íntegramente en Aquads Tehnologies.

Proyecto de diseño conceptual, diseño ejecutivo, proyecto de ejecución, dirección técnica de obra, Project manager, commissioning y construcción del Internet Data Center de Nexica (Com2002) en Barcelona.

El proyecto se concibe como una innovación en cuanto al sistema de climatización ya que supone el primer Centro de Datos en España y de los primeros en Europa que incorpora a gran escala la tecnología de refrigeración de unidades de intercambio en filas, intercaladas en los racks de los equipos.

Es por ello que se constituye como el primer Centro de Datos con certificación «Blade Ready», lo que permitió ir introduciendo la tecnología de alta densidad, evitando los problemas de sobrecalentamiento en racks, para ello se analizó la tendencia en los sistemas y aplicaciones del cliente.

En la ejecución del proyecto se realizó la sectorización del recinto de 250 m2 dotándolo de la seguridad necesaria para este tipo de instalaciones en todo su perímetro (EI120). El proyecto contempló la adecuación eléctrica de cuadros, líneas de distribución, armarios de distribución SAI y Grupo Electrógeno.

En el año 2009 se hace una ampliación de la segunda fase, sin parada, para dotarle de un segundo circuito hidráulico y zonas de mayor densidad, sin cambiar la filosofía inicial de optimización de espacios y refrigeración orientada a la alta densidad y eficiencia energética.

A pesar de los 6 años trascurridos, el proyecto es vigente y se puede considerar un referente en cuanto a una tecnología de refrigeración que ahora se conoce mucho más y se aplica en muchos Centros de Datos.